Friluftsliv: La filosofía escandinava de la vida al aire libre

0 Comments

Hoy estaremos hablando de una filosofía escandinava que curiosamente usan en los países nórdicos para describir la pasión por el aire libre, todo está resumido en una sola palabra, esta es una filosofía de la que se caracterizan estos pobladores de las zonas al norte de Europa.

Es importante saber que las culturas siempre difieren en sus costumbres, tradiciones y hábitos, según el clima, posición geográfica y pobladores de otros entornos que se instalan y hacen vida allí. En este artículo desglosamos a Friluftsliv.

De qué trata Friluftsliv

Todo país o región tienen algo en particular que los caracteriza, en este caso los países europeos que están al norte, realizan tareas al aire libre, lo cual es muy significativo para ellos, ya que representa el centro equilibrado entre el trabajar y la rutina de la vida cotidiana.

Como sabemos en esta geografía las temperaturas son bajas a veces de menos de 2º grados. Sus paisajes son frescos observándose unas praderas de hierbas escarchadas, que cubren las rutas del senderismo y brillan por el bosque de Ursviken, donde se divisa un barrio muy conocido de Estocolmo al lado del centro tecnológico y científico de la ciudad de Kista.

Aunque tenga unas temperaturas tan bajas, por esa zona se puede observar muchísima gente caminando y corriendo en el momento del almuerzo, esto lo hacen todos los meses. Comentan que esto les proporciona energía, y que en Suecia hay un dicho que dice: “No hay mal clima, sin ropas malas”.

Los pobladores de estas zonas disfrutan mucho del agua,  de los bosques y del verde de la vegetación, es para ellos algo muy significativo y relevante para sus vidas ya que consideran que hace más fuerte las capacidades físicas y mentales.

Es tanta la pasión por la naturaleza de los escandinavos que le pusieron un nombre Friluftsliv, una expresión que literalmente significa “Vida al aire libre”, esta se popularizó para los años 1850 a través de un dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

¿Friluftsliv, sigue siendo una filosofía de vida escandinava?

En la actualidad, tanto los Suecos como los Noruegos, incluso los Daneses, continúan usando esta expresión, para aludir a tareas como ir al trabajo en bicicleta, correr en el bosque al medio día, también cuando esta nevado en el esquí, al juntarse con las amistades en un sauna o para relajarse en la montaña en una cabaña.

Realmente no ha perdido la esencia pero ya no es lo mismo de antes, ya pasó de ser una filosofía que se traducía en rato agradable, al aire libre, momento de relax con la naturaleza y que incluía a todos y cada uno, en una acción de reunirse, fortalecerse y hacerse uno con la naturaleza, en un espacio breve del día, para luego continuar con lo común.

Ya se relaciona con el allemansrätten, que significa el derecho a ser vago. Estos países escandinavos cuentan con leyes que le acceden a las personas acampar o caminar en todas partes, siempre que muestren respeto hacia la naturaleza, la vida campestre y los habitantes del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *